Ley Orgánica 8/2013, 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa ( LOMCE ) >>
- Según la LOMCE, la etapa de Educación Primaria comprende 6 cursos y se organizarán en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
Las asignaturas se agrupan en tres bloques: Troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas.
- Artículo 6 LOMCE : ELEMENTOS DEL CURRÍCULO: Se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.
Elementos del currículo:
- Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
- Las competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa.
- Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas.
- La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.
- Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.
- Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las comprtencias y del logro de los objetivos.
- Art. 6 Bis LOMCE: La distribución de competencias por bloques de asignaturas entre administraciones educativas
Gobierno
Troncales
- Determinar los contenidos comunes, estándares de aprendizajes evaluables, criterios de evaluación y grado de adquisición de competencias.
- Fijar horario lectivo mínimo.
Específicas
- Determinar los estándares de aprendizajes evaluables.
- Determinar los criterios de evaluación y grado de adquisición de competencias.
Comunidad Autónoma
Troncales
- Complementar los contenidos y criterios de evaluación.
- Fijar horario lectivo máximo.
Específicas
- Establecer los contenidos.
- Complementar los criterios de evaluación.
- Fijar el horario lectivo.
Libre Configuración
- Establecer los contenidos.
- Establecer los estándares de aprendizajes evaluables y los criterios de eval
- Fijar el horario lectivo.
Centros Educativos
Troncales
- Complementar los contenidos y configurar su oferta educativa.
Específicas
- Diseñar métodos pedagógicos y didácticos propios.
Libre Configuración
- Determinar la carga horaria.
- Art. 18 LOMCE: ASIGNATURAS LOMCE
Asignaturas Troncales
- Ciencias de la Naturaleza
- Ciencias Sociales
- Lengua Castellana y Literatura
- Matemáticas
- Primera Lengua Extranjera (mínimo la mitad del horario)
Asignaturas Específicas
- Siempre: - Educación Física y Religíón/Valores Sociales y Cívicos
- Al menos una: - Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, Religión/Valores Cívicos (si no se ha cursado en los cursos anteriores), (mínimo 3/curso).
Asignaturas de Libre Configuración
- Otras del bloque de las específicas no cursadas
- Profundización o refuerzo de las troncales
- Áreas a determinar por la administración educativa autonómica y en su caso, de la oferta de los centros.
Las asignaturas se agrupan en tres bloques: Troncales, específicas y de libre configuración autonómica.
La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las áreas.
- Artículo 6 LOMCE : ELEMENTOS DEL CURRÍCULO: Se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.
Elementos del currículo:
- Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
- Las competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa.
- Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas.
- La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.
- Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.
- Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las comprtencias y del logro de los objetivos.
- Art. 6 Bis LOMCE: La distribución de competencias por bloques de asignaturas entre administraciones educativas
Gobierno
Troncales
- Determinar los contenidos comunes, estándares de aprendizajes evaluables, criterios de evaluación y grado de adquisición de competencias.
- Fijar horario lectivo mínimo.
Específicas
- Determinar los estándares de aprendizajes evaluables.
- Determinar los criterios de evaluación y grado de adquisición de competencias.
Comunidad Autónoma
Troncales
- Complementar los contenidos y criterios de evaluación.
- Fijar horario lectivo máximo.
Específicas
- Establecer los contenidos.
- Complementar los criterios de evaluación.
- Fijar el horario lectivo.
Libre Configuración
- Establecer los contenidos.
- Establecer los estándares de aprendizajes evaluables y los criterios de eval
- Fijar el horario lectivo.
Centros Educativos
Troncales
- Complementar los contenidos y configurar su oferta educativa.
Específicas
- Diseñar métodos pedagógicos y didácticos propios.
Libre Configuración
- Determinar la carga horaria.
- Art. 18 LOMCE: ASIGNATURAS LOMCE
Asignaturas Troncales
- Ciencias de la Naturaleza
- Ciencias Sociales
- Lengua Castellana y Literatura
- Matemáticas
- Primera Lengua Extranjera (mínimo la mitad del horario)
Asignaturas Específicas
- Siempre: - Educación Física y Religíón/Valores Sociales y Cívicos
- Al menos una: - Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, Religión/Valores Cívicos (si no se ha cursado en los cursos anteriores), (mínimo 3/curso).
Asignaturas de Libre Configuración
- Otras del bloque de las específicas no cursadas
- Profundización o refuerzo de las troncales
- Áreas a determinar por la administración educativa autonómica y en su caso, de la oferta de los centros.
- Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria >>
- Orden de 12 de diciembre de 2.012, por la que se modifica la de 10 de agosto de 2.007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. >>
La puesta en marcha de la reforma está a la vuelta de la esquina, septiembre 2.014, y con ella el ascenso de las nuevas tecnologías en las aulas.
A partir de septiembre habrá una plataforma llamada Punto Neutro donde estarán disponibles los textos y los materiales de trabajo de los alumnos.
El profesor dejará de limitarse a enseñar con los libros de texto para pasar a ser un elemento fundamental de interacción con el alumno y las nuevas tecnologías.
Se mejorará en los próximos 5 años la conexión de internet a los centros.
El nuevo curso escolar también arrancará con la nueva plataforma Procomún que servirá para compartir experiencias innovadoras, nuevos elementos del currículo, buenas prácticas y foros de debate. Se quiere que esta plataforma sirva de ayuda y orientación a la hora de preparar las clases.
Se necesita una nueva generación de educadores que entienda y promueva la innovación.
El objetivo de esta educación es enseñar a innovar.
Consideraciones para el curso 2014/2015 >>
Proyectos de Decreto y de Orden por los que se regula el currículo de la Educación Primaria en Andalucía :
Consideraciones para el curso 2014/2015 >>
Proyectos de Decreto y de Orden por los que se regula el currículo de la Educación Primaria en Andalucía :
- Proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía >>
- Orden por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación en Andalucía >>
- Horarios para la Etapa Primaria >>
- Desarrollo Curricular de las diferentes áreas >>
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